PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE


           Para pasar un buen día en la naturaleza con los peques, una buena propuesta es acercarnos al Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

            Nosotros llegamos de Badajoz a Villareal de San Carlos, en dónde se encuentra el Centro de Interpretación, en el que nos dieron un mapa de la zona y dónde se pueden ver proyecciones para conocer más acerca de Monfragüe, así como maquetas y exposiciones. También es bonito pasear por esta pequeña población y ver unos chozos que tienen construidos.
            En el Parque, hay muchos itinerarios para hacer senderismo divididos en tres colores, que corresponden a tres zonas:
  • Rojo: Villareal – Castillo de Monfragüe
  • Amarillo: Villareal – Mirador de la Tajadilla
  • Verde: Arroyo Malvecino – Cerro Gimio
Cada itinerario tiene varios tramos de mayor o menor dificultad y duración.
Y también hay dos rutas en coche:
  • Villareal – Castillo de Monfragüe (8 kms)
  • Villareal – Portilla del Tiétar (12 kms)
Nosotros con los peques fuimos primero a hacer la ruta en coche que va desde Villareal al Castillo de Monfragüe y al mirador del Salto del Gitano.

            La primera parada fue en el Castillo, en el que dejamos el coche lo más arriba posible para no tener que andar mucho con los peques. Aún así, hay que realizar un tramo a pie hasta llegar al castillo pero que se hace bien y, una vez allí, las vistas espectaculares lo compensan. La subida no es apta para carritos; yo me llevé al bebé en la mochila, además al final hay que subir unos cuantos escalones para subir a la terraza del Castillo.

            Tras la visita al Castillo, fuimos al mirador del Salto del Gitano desde el que se divisan unos paisajes muy bonitos y se ven a los buitres negros sobrevolando o posados en sus nidos. Hay aparcamiento para el coche y el mirador está al lado.

            Después de todo ello, en el mapa de la zona que nos habían dado se señalaban varios merenderos y escogimos el más cercano, que se encontraba a la orilla del río Tajo, muy cerca de la fuente conocida como el Francés, al lado del puente que cruza el río. Los peques lo pasaron muy bien correteando por allí y viendo toda clase de insectos y flores…Además nos acercamos dando un paseo agradable a la fuente mencionada, en la que se veía movimiento de gente que veían de hacer rutas.

            Tras la comida, con los peques cansados y con ganas de siesta, decidimos volver por otro camino para poder recorrer la otra zona de Monfragüe y realizar la otra ruta en coche desde Villareal a Portilla del Tiétar, que tiene unas vistas muy bonitas de la Dehesa extremeña, en la que incluso pudimos ver ciervos, y con varios miradores en su recorrido.

            Por último, comentar que el Centro de Interpretación está abierto todos los días del año, excepto el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, en verano de 9:30h a 19:30h y en invierno de 9:30h a 18:00h.

            Tenemos en Extremadura un Parque Nacional con un gran valor ecológico y del que los peques pueden disfrutar. Me apunto para cuando sean un poquito mayores, hacer alguno de los itinerarios a pie.

¿Y tú, has ido a Monfragüe con los peques?

Provincia: Cáceres

Localidad: Villarreal de San Carlos

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia desde Badajoz: 181 kms.

Distancia desde Cáceres: 93 kms.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022