EMBARCADERO DE VILLAREAL DE OLIVENZA y PUENTE "AJUDA"


           Tras un enero en el que los virus están campando a sus anchas y tienen a los peques (y no tan peques) malitos, por fin hemos podido hacer una pequeña escapada a conocer el embarcadero de Villareal de Olivenza, un buen plan para cualquier fin de semana.

            Para ir, hay que llegar hasta Olivenza y en la rotonda de la entrada, se toma la primera salida a la derecha dirección “Puente Ajuda” y el embarcadero (viene indicado con un cartel naranja). A continuación, hay que fijarse en el desvío que hay a la izquierda (indicado) y en unos 10 kilómetros se llega.

            Si no se toma el desvío y se sigue recto, se llega a “Puente Ajuda” en unos 10 kilómetros también. Casi llegando a Portugal,  a un kilómetro, hay una pequeña desviación a la derecha y por un camino se llega a un pequeño aparcamiento. Allí hay una mesa de madera tipo merendero con unos carteles explicativos.

            Leyendo los carteles me enteré de que Puente Ajuda fue construido en 1.509 para unir las dos orillas del río Guadiana y fue derribado parcialmente en 1.709 por tropas españolas, sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo con Portugal para reconstruirlo. Es buen sitio para observación de aves y en el cartel aparece indicada una ruta de senderismo que parte del aparcamiento y llega a Villareal.

            Se puede pasear por la primera parte que no está derruida aunque hay que tener precaución, sobre todo con los peques.

            Retomando el camino hacia el embarcadero, tras el desvío, se llega todo recto pasando por la pequeña localidad de Villareal. Los aparcamientos se encuentran a la izquierda, al lado de la zona de columpios y toboganes dedicada a los más peques y de un edificio singular que alberga el Restaurante Marina Villareal.


            Las vistas del río son muy bonitas y en la orilla de enfrente se encuentra en alto el castillo de Juromenha, al que también dediqué una entrada en el Blog que puedes leer AQUÍ.

El embarcadero está en el embalse de Alqueva, el mayor de Europa tras el embalse de La Serena. Hay dos zonas de merenderos y en el río, además de la estructura en el agua para amarrar las barcas, también hay otra estructura (separada) para el baño, por lo que en verano es aconsejable llevarse el bañador.

            Para comer, el Restaurante tiene unas vistas inmejorables ya que cuenta con unos grandes ventanales. Además tiene mesas en el exterior, por lo que se puede comer mientras los peques juegan en la zona de los columpios. Otra opción es llevarse la comida y sentarse en los merenderos, cosa que a los peques también les encanta.

            Hay una empresa en la zona del pantano de Alqueva que se dedica a realizar actividades por la zona y que también tiene planes específicos para familias con peques, como una travesía familiar en Kayak. 


            Me pareció un buen sitio para pasar el día con los peques y disfrutar de la naturaleza. ¿Conocías este embarcadero de Villareal de Olivenza?


EDITADO A FECHA 07/04/2017: El restaurante Marina Villareal acaba de abrir sus puertas en sustitución del antiguo restaurante y se pueden efectuar reservas en los teléfonos 638284413 / 619042346.
 

Provincia: Badajoz

Localidad: Villarreal de Olivenza

Época recomendada: Todas las épocas.

Distancia desde Badajoz: 40 kms.

Distancia desde Cáceres: 131 kms.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTA DE LOS CASTAÑOS Y CHORRERA DE CALABAZAS CON NIÑOS

PLAYA DE COMPORTA, UN PRECIOSO LUGAR CERCA DE EXTREMADURA

5 planes navideños en Extremadura en 2022